Cómo crear un dúplex mediante cubos de unión

Dos pisos superpuestos y un encargo: convertirlos en dúplex. Situado en el centro del Raval barcelonés, el encargo tenía mucho de dificultad: dos viviendas independentes, abandonadas durante mucho tiempo y en un estado deplorable de abandono.

dúplexLas viviendas se sitúan en la planta baja y la entreplanta de un humilde edificio de viviendas entre medianeras y suman 110 metros cuadrados.

La propiedad encargó al estudio Raúl Sánchez Arquitectos la creación y consiguiente reforma para conseguir un dúplex en el que los espacios de estar o trabajar se situaran en la planta baja y arriba los espacios más privados.

dúplexDos cubos girados 45º se insertaron en el centro del espacio, sin que ninguno de ellos toque las paredes. Los cubos sirven tanto de unión como de separación de espacios.

dúplexUno de los cubos oculta la escalera que une las dos plantas y la otra alberga un dormitorio en la planta superior y un aseo en la inferior.

La rotación de los cubos sirve también para determinar el uso de los espacios sin necesidad de puertas ni separaciones en la planta baja o zona de trabajo. En las habitaciones privadas -dormitorios y baños- sí se establecen cerramientos.

dúplexLa zona más privada es el baño del piso superior, completamente aislado del conjunto. La superficie del piso superior se acorta antes de llegar a la fachada que se alcanza mediante un piso realizado con paneles acristalados. La carpintería exterior deslizante se coloca sobre esta pared, uniendo ambos pisos, y aislando fachada existente.

dúplexEl tratamiento de colores y materiales resalta los dos volúmenes, recubiertos de pintura brillante dorada mezclada con polvo de oro y barnizada, rodeada por un revestimiento formado por microcemento y pintura que recubre los perímetros existentes.

dúplexEl interior de la escalera es negro para contrastar con los blancos exteriores. El mismo tratamiento se ha dado al área de la cama en el dormitorio, que se ha excavado en otro de los volúmenes y cubierto con paneles de madera OSB pintados y barnizado negro.

Las puertas son de vidrio, mientras que los picaportes y bisagras cambian, según la zona dónde se ubiquen: negro, cromo o latón.

dúplexEl dúplex está equipado con calefacción por suelo radiante con un sistema de aire-termia altamente eficiente.

Una de las tareas más delicadas fue revisar las estructuras con el fin de colocar los cubos, así como el corte de vigas para dotar disponer de doble altura en el piso inferior. Las vigas de madera descansan sobre una estructura de acero o sobre vigas nuevas.

dúplexLa zona inferior con doble altura la protagoniza el sillón BKF y la alfombra Losanges de los hermanos Bouroullec para nanimarquina

Raúl Sánchez utiliza a menudo en sus proyectos elementos girados para crear nuevos espacios y circulaciones.

Otros proyectos de Raúl Sánchez:

La casa inclinada

Vivienda sin pasillo

SI TE INTERESA COMPRAR ALGUNO DE LOS PRODUCTOS QUE APARECEN EN ESTE ARTICULO ENVIANOS UN EMAIL A HOLA@DECORAMUS.COM