Cómo acabar con la fragmentación de una vivienda

La fragmentación de la superficie de este apartamento hacía que sus 100 metros de superficie tuvieran un aprovechamiento mínimo. Situado en Bilbao, el estudio de arquitectura Pauzarq se tuvo que enfrentar a una estructura de hormigón armado que reducía considerablemente las alternativas de reforma.

Una reforma que también venía condicionada por la fachada, con grandes ventanales de guillotina y que finalmente sirvieron para delimitar las zonas privadas de las públicas.

La solución fue trasladar a la fachada los dos dormitorios y la zona de estar, dejando las zonas interiores para ubicar los baños, el vestidor y la cocina.

Así en el centro de la vivienda se sitúa el espacio destinado a salón, comedor y cocina, una secuencia que ocupa toda la anchura disponible, la zona más alejada de la fachada a la cocina. Aquí, un tabique de vidrio con estructura de madera en forma de U envuelve la cocina con puertas correderas desaparecen en las paredes. El diseño permite cerrar la cocina y, al mismo tiempo, permite que la luz exterior penetre en este espacio.

Al mismo tiempo, se ha creado una zona de office con acceso desde la cocina y el vestidor del dormitorio principal.

Las estancias quedan separadas por ladrillo pintado de blanco, mientras que las separaciones interiores se han realizado en madera y pladur.  La iluminación en las paredes de ladrillo se dirige hacia abajo para destacar su textura rugosa, pero la iluminación en las particiones interiores se dirige hacia arriba para enfatizar la superficie lisa.

Se rescataron los radiadores de hierro originales y el suelo de madera se ha integrado en el nuevo diseño de la planta. Varios tonos de madera conviven con un suelo rayado que minimiza la diferencia de color entre las tablas de madera

La iluminación general de la vivienda se integra en los propios tabiques y se dispone de forma lineal, bañando las paredes y enfatizando la diferencia de texturas.

Cada dormitorio dispone de su baño privado y vestidor.

SI TE INTERESA COMPRAR ALGUNO DE LOS PRODUCTOS QUE APARECEN EN ESTE ARTICULO ENVIANOS UN EMAIL A HOLA@DECORAMUS.COM